Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad
detectada u otra situación no deseable.
Acción de Mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y
Salud en el Trabajo SGSST, para lograr mejoras en el desempeño de la organización en
la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.
Acción Preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad
potencial u otra situación potencial no deseable.
Actividad no Rutinaria: Actividad que no forma parte de la operación normal de la
organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria " por su
baja frecuencia de ejecución.
Actividad Rutinaria: Actividad que forma parte de la operación normal de la organización,
se ha planificado y es estandarizable.
Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.
Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado,o inducido
por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente
para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también
daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación
de servicios y los recursos ambientales.
Auto-reporte de Condiciones de Trabajo y Salud: Proceso mediante el cual el trabajador
o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de
seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo.
Centro de Trabajo: Se entiende por Centro de Trabajo a toda edificación o área a cielo
abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.
Ciclo PHVA: Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a
través de los siguientes pasos:
Planificar: Se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los
trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden
mejorar y determinando ideas para solucionar esos problemas.
Hacer: Implementación de las medidas planificadas.
Verificar: Revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguiendo
los resultados deseados.
Actuar: Realizar acciones de mejora para obtener los. mayores beneficios en la
seguridad y salud de los trabajadores.
Condiciones de Salud: El conjunto de variables objetivas y de autoreporte de
condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil
sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que
tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los
trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros: a)· las
características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas,
materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b) Los
agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus
correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) los
procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que
influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y; d) la organización y
ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y
psicosociales.
Descripción Sociodemográfica: Perfil socio demográfico de la población trabajadora,
que incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de
trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia,
composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de
trabajo, edad, sexo y turno de trabajo.
Efectividad: Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.
Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización
de una acción.
Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Emergencia: Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que
afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y
coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos
casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.
Evaluación del Riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de
probabilidad de que dicho riesgo se concrete y al nivel de severidad de las consecuencias
de esa concreción.
Evento Catastrófico: Acontecimiento imprevisto y no deseado que altera
significativamente el funcionamiento normal de la empresa, implica daños masivos al
personal que labora en instalaciones, parálisis total de las actividades de la empresa o
una parte de ella y que afecta a la cadena productiva, o genera, destrucción parcial o total
de una instalación.
Evidencia: Documentos, fotografías, vídeos, formatos firmados que den cuenta de divulgación de procedimientos, planes, programas y demás documentación que soporte el diseño, documentación, mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Identificación del Peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las
características de éste.
Indicadores de Estructura: Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos,
políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y
necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Indicadores de Proceso: Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación
del SG-SST.
Indicadores de Resultado: Medidas verificables de los cambios alcanzados en el período
definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios
del programa o del sistema de gestión.
Matriz Legal: Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde
con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los
lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad
y Salud en el Trabajo -SG-SST, el cual deberá actualizarse en la medida que sean
emitidas nuevas disposiciones aplicables.
Mejora Continua: Proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo, para lograr mejoras en el desempeño en este campo, de
forma coherente con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo SST de la
organización.
No Conformidad: No cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de
estándares, prácticas, procedimientos de trabajo, requisitos normativos aplicables, entre
otros.
Plan de Mejora: Es un documento que sirve como instrumento de planeación y permite documentar compromisos y acciones, para lograr un mejoramiento encaminado a la obtención de estándares y con ello fortalecer el cumplimiento de la legislación vigente aplicable y los objetivos y política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los
trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es el compromiso de la alta dirección de
una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que
define su alcance y compromete a toda la organización.
Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las
actividades desempeñadas.
Rendición de cuentas: Mecanismo por medio del cual las personas e instituciones
informan sobre su desempeño.
Revisión Proactiva: Es el compromiso del empleador o contratante que implica la
iniciativa y capacidad de anticipación para el desarrollo de acciones preventivas y
correctivas, así como la toma de decisiones para generar mejoras en el SGSST.
Revisión Reactiva: Acciones para el seguimiento de enfermedades laborales, incidentes,
accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad.
Requisito Normativo: Requisito de seguridad y salud en el trabajo impuesto por una
norma vigente y que aplica a las actividades de la organización.
Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos
peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por éstos.
SISO: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Valoración del Riesgo: Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo
estimado.
Vigilancia de la Salud en el Trabajo o Vigilancia Epidemiológica de la Salud en el Trabajo: Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y
sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la
planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo,
el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral
por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del
medio ambiente de trabajo.
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