by Nidia Méndez Garcia
Es uno de los medios más eficaces para corregir las prácticas
de trabajo incorrectas y formar conciencia en prevención de accidentes tanto
en el trabajo como fuera de él.
Son varios los factores que
dan las charlas de cinco minutos un valor incalculable entre ellos se pueden
citar los siguientes: brevedad, temas específicos, estilo sencillo y directo y participación.
Cada una de las charlas
seleccionadas debe contener un mensaje practico y sencillo, los temas tratados
deben estar relacionados con el Trabajo que se ejecuta, con el medio ambiente
que nos rodea, con la calidad de la obra, con la Motivación personal y laboral,
con la seguridad y la salud de los trabajadores.
Deben estar escritas en un
lenguaje sencillo, con el propósito de captar la atención de los trabajadores,
para formar en ellos un interés genuino en las practicas correctas de trabajo,
en ellas se deben incluir ejemplos ilustrativos para facilitar la comprensión
del tema expuesto.
1. Utilización de las charlas
El supervisor debe hacer un
estudio de las condiciones de trabajo en el área, para determinar cuáles son
los peligros y los riesgos a los que se están exponiendo diariamente los trabajadores
y sobre ello determinar cuáles son las
charlas que más se ajustan a este tipo de labor por ejemplo: si en la obra
existen peligros eléctricos que están ocasionando accidentes o incidentes, se deben programar primero las charlas que traten sobre riesgo eléctrico.
2. Lugar
El Lugar que se escoja para
dar una charla tiene gran impacto e influencia en
el desarrollo positivo de la charla, ya que la
disposición física del lugar tendrá un efecto psicológico
sobre los asistentes.
Por eso es aconsejable que
el lugar sea cómodo, alejado del ruido y que este
aseado y limpio.
El ambiente del lugar debe
ser lo más agradable posible, deben proveerse asientos o bancos para que los
trabajadores se sientan cómodos; la comodidad de los trabajadores debe tomarse
muy en serio, porque si no están cómodos no podrán captar y aprovechar
adecuadamente el mensaje que se les comunica y empezarán a predisponerse
negativamente hacia la charla.
3. Horario
Tan importante como el lugar
donde se den las charlas, es la hora del día que se dedique para hacerla.
Es aconsejable hacerla a la
primera hora de la mañana, antes de comenzar la jornada laboral.
No debe darse la charla por
ejemplo antes de la hora del almuerzo o antes de la hora de la salida pues estos
momentos no son los más oportunos para lograr que los trabajadores presten la
debida atención al tema.
Las charlas deben ser breves,
es recomendable que no se excedan de 15 minutos; la brevedad de las charlas es
una de las características por las cuales son un vehículo tan eficaz para
comunicar los mensajes prácticos de seguridad.
4. Preparación
Para emprender cualquier
tarea, actividad o trabajo es necesario contar la preparación debida anticipadamente la planeación de la charla de cinco minutos es sumamente importante para
lograr comunicar asertivamente el mensaje.
ü Seleccione el tema
La selección del tema es muy
importante ya que debe obedecer a una necesidad, no debe elegirse al azar, los temas deben estudiarse detenidamente y elegir el más apropiado de acuerdo
con las circunstancias laborales o con la programación realizada con
anticipación.
ü Estudie el material
Una vez que se ha elegido el
tema de la charla, es necesario estudiar el material que se proporciona sobre
el tema, familiarizarse con los conceptos, conocer los objetivos del mensaje y
determinar las formas de comunicar el mensaje lo más claro y directo posible.
No es recomendable
aprenderse la charla de memoria, lo que si se debe hacer es preparar algunas
notas que delineen los puntos más importantes, de modo que no se olvide
mencionarlos.
La preparación de una charla
también implica buscar la solución a diversas preguntas que puedan hacer los
trabajadores en relación con el tema, hay que tener en cuenta el nivel cultural
y de comprensión que tengan los trabajadores para poder hacer llegar el mensaje,
de tal forma que todos lo comprendan.
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¡No improvise la charla pues tarde o temprano tendrá
sus consecuencias!
Un estudio previo del tema hace que su explicación sea más fácil de transmitir. Cuando se estudia el tema las palabras fluyen fácil y claramente, se está en la posición de poder anticipar una pregunta y contestarla y la mente está llena de ejemplos y datos relacionados con el tema.
La
mejor forma de prepararse es siguiendo este método: PENSAR, ESCRIBIR, LEER,
ESCUCHAR, ORGANIZAR Y PRACTICAR.
Pensar
en las propias experiencias, observaciones, convicciones, ideas y sentimientos,
también en la empresa: ¿Cuáles son los problemas actuales?, ¿Si tienen que ver
con la charla?, ¿hay una oportunidad de mejora para transmitir a través de una charla?, Por ejemplo tener en cuenta las campañas que se
estén realizando, en las personas involucradas y sus necesidades, en las estadísticas de
accidentalidad, etc.
ü Escriba las ideas centrales: hacer
algunas anotaciones como ideas claves, citas, observaciones, para ello puede utilizar una
libreta o tarjetas de anotación.
ü Organice: Una
vez que se ha recopilado ideas e información, se habrá avanzado para organizar
el esquema de la charla; la preparación y la organización son las verdaderas
llaves del éxito.
Hay
que mostrar respeto por los trabajadores, dándoles una charla bien organizada y
ellos actuaran consecuentemente.
ü Practique: En
esto puede radicar la diferencia entre una charla y una excelente charla. La
práctica aumenta la confianza y mejora la comunicación; para dar una buena
charla cada se debe usar el método que más se adapte a la personalidad del emisor, se recomienda no memorizarla. Es posible que al principio no resulten charlas
perfectas pero con prácticarlas se lograrán mejores resultados.
v Existen algunos principios básicos de la
comunicación que deben tenerse en cuenta mientras se estudia el material para
dar una buena charla.
§ Frecuencia cuanto
más a menudo se repita un mensaje, mas son las posibilidades de recordarlo.
§ Intensidad: si
transmites con entusiasmo y positivo el mensaje más fácil será recordarlo.
§ Duración: cuanto
más corto sea el mensaje mayor son las posibilidades de lograr la atención, que
entiendan y retengan el mensaje.
§ Repetición: El
aprendizaje se aumenta y se fortalece con la repetición, los mensajes son
impresos en la mente: poco a poco
Sencillez, claridad y
entendimiento son las palabras claves para lograr una buena comunicación.
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