martes, 27 de junio de 2017

METODOLOGÍA CHARLAS CINCO MINUTOS PARTE 1

by  Nidia Méndez Garcia





Es uno de  los medios más eficaces para corregir las prácticas de trabajo incorrectas y formar  conciencia en prevención de accidentes tanto en el trabajo como fuera de él.
Son varios los factores que dan las charlas de cinco minutos un valor incalculable entre ellos se pueden citar los siguientes: brevedad, temas específicos, estilo sencillo y directo y participación.

Cada una de las charlas seleccionadas debe contener un mensaje practico y sencillo, los temas tratados deben estar relacionados con el Trabajo que se ejecuta, con el medio ambiente que nos rodea, con la calidad de la obra, con la Motivación personal y laboral, con la seguridad y la salud de los trabajadores.

Deben estar escritas en un lenguaje sencillo, con el propósito de captar la atención de los trabajadores, para formar en ellos un interés genuino en las practicas correctas de trabajo, en ellas se deben incluir ejemplos ilustrativos para facilitar la comprensión del tema expuesto.

 1. Utilización de las charlas

El supervisor debe hacer un estudio de las condiciones de trabajo en el área, para determinar cuáles son los peligros y los riesgos a los que se están exponiendo diariamente los trabajadores y sobre ello determinar cuáles son  las charlas que más se ajustan a este tipo de labor por ejemplo: si en la obra existen peligros eléctricos que están ocasionando accidentes o incidentes, se deben programar primero las charlas que traten sobre riesgo eléctrico.


 2. Lugar




El Lugar que se escoja para dar una charla tiene gran impacto e influencia en el desarrollo positivo de la charla, ya que la disposición física del lugar tendrá un efecto psicológico sobre los asistentes.

Por eso es aconsejable que el lugar sea cómodo, alejado del ruido y que este aseado y limpio.

El ambiente del lugar debe ser lo más agradable posible, deben proveerse asientos o bancos para que los trabajadores se sientan cómodos; la comodidad de los trabajadores debe tomarse muy en serio, porque si no están cómodos no podrán captar y aprovechar adecuadamente el mensaje que se les comunica y empezarán a predisponerse negativamente hacia la charla.

3. Horario



Tan importante como el lugar donde se den las charlas, es la hora del día que se dedique para hacerla.

Es aconsejable hacerla a la primera hora de la mañana, antes de comenzar la jornada laboral.

No debe darse la charla por ejemplo antes de la hora del almuerzo o antes de la hora de la salida pues estos momentos no son los más oportunos para lograr que los trabajadores presten la debida atención al tema.

Las charlas deben ser breves, es recomendable que no se excedan de 15 minutos; la brevedad de las charlas es una de las características por las cuales son un vehículo tan eficaz para comunicar los mensajes prácticos de seguridad.

4. Preparación



Para emprender cualquier tarea, actividad o trabajo es necesario contar la preparación debida anticipadamente la planeación de la charla de cinco minutos es sumamente importante para lograr comunicar asertivamente el mensaje.

ü  Seleccione el tema

La selección del tema es muy importante ya que debe obedecer a una necesidad, no debe elegirse al azar, los temas deben estudiarse detenidamente y elegir el más apropiado de acuerdo con las circunstancias laborales o con la programación realizada con anticipación.

ü  Estudie el material

Una vez que se ha elegido el tema de la charla, es necesario estudiar el material que se proporciona sobre el tema, familiarizarse con los conceptos, conocer los objetivos del mensaje y determinar las formas de comunicar el mensaje lo más claro y directo posible.

No es recomendable aprenderse la charla de memoria, lo que si se debe hacer es preparar algunas notas que delineen los puntos más importantes, de modo que no se olvide mencionarlos.

La preparación de una charla también implica buscar la solución a diversas preguntas que puedan hacer los trabajadores en relación con el tema, hay que tener en cuenta el nivel cultural y de comprensión que tengan los trabajadores para poder hacer llegar el mensaje, de tal forma que todos lo comprendan.

-        ¡No improvise la charla pues tarde o temprano tendrá sus consecuencias!


Un estudio previo del tema hace que su explicación sea más fácil de transmitir. Cuando se estudia el tema las palabras fluyen fácil y claramente, se está en la posición de poder anticipar una pregunta y contestarla y la mente está llena de ejemplos y datos relacionados con el tema.

La mejor forma de prepararse es siguiendo este método: PENSAR, ESCRIBIR, LEER, ESCUCHAR, ORGANIZAR Y PRACTICAR. 


Pensar en las propias experiencias, observaciones, convicciones, ideas y sentimientos, también en la empresa: ¿Cuáles son los problemas actuales?, ¿Si tienen que ver con la charla?, ¿hay una oportunidad de mejora para transmitir a través de una charla?,  Por ejemplo tener en cuenta las campañas que se estén realizando, en las personas involucradas y sus necesidades, en las estadísticas de accidentalidad, etc.

ü  Escriba las ideas centrales: hacer algunas anotaciones como ideas claves, citas, observaciones, para ello puede utilizar una libreta o tarjetas de anotación.

ü  Organice: Una vez que se ha recopilado ideas e información, se habrá avanzado para organizar el esquema de la charla; la preparación y la organización son las verdaderas llaves del éxito.

Hay que mostrar respeto por los trabajadores, dándoles una charla bien organizada y ellos actuaran consecuentemente.

ü  Practique: En esto puede radicar la diferencia entre una charla y una excelente charla. La práctica aumenta la confianza y mejora la comunicación; para dar una buena charla cada se debe usar el método que más se adapte a la personalidad del emisor, se recomienda no memorizarla. Es posible que al principio no resulten charlas perfectas pero  con prácticarlas se lograrán mejores resultados.

v Existen algunos principios básicos de la comunicación que deben tenerse en cuenta mientras se estudia el material para dar una buena charla.

§  Frecuencia cuanto más a menudo se repita un mensaje, mas son las posibilidades de recordarlo.

§  Intensidad: si transmites con entusiasmo y positivo el mensaje más fácil será recordarlo.

§  Duración: cuanto más corto sea el mensaje mayor son las posibilidades de lograr la atención, que entiendan y retengan el mensaje.

§  Repetición: El aprendizaje se aumenta y se fortalece con la repetición, los mensajes son impresos en la mente: poco a poco
Sencillez, claridad y entendimiento son las palabras claves para lograr una buena comunicación.








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