by Carlos Andrés Méndez Garcia
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Para nadie es un secreto el bum
de la implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
(SG-SST) en las diferentes actividades económicas de nuestro país, por lo que
muchas empresas simplemente por requisito han comenzado a “requerir” de técnicos,
tecnólogos y profesionales para que les ayuden a cumplir con este tema, de allí
deriva una contrariedad y es que los Directivos de las empresas desconocen
la diferencia entre documentar e implementar el Sistema de Gestión, que aunque son dos cosas afines son totalmente diferentes, por lo que se está cayendo
apresuradamente en el afán de cumplir por cumplir y evitar las tan nombradas
multas, se limitan simplemente a pagar a personas que sin remordimiento ni
escrúpulo alguno se dedican a copiar y pegar Sistemas ya documentados por otras
organizaciones, sin tomarse la molestia de hacer un trabajo honesto y con
verdadera Gestión del Riesgo, les
pongo un ejemplo, la elaboración de una matriz de peligros puede costar en la actualidad alrededor de $
1.800.000 y un plan de emergencias básico $ 800.000. Cómo es posible que colegas cobren
$ 2.000.000 por documentar todo un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿será
que no valoramos el estudio y el esfuerzo o es que la situación del país los lleva a una mediocridad
absoluta, a la prostitución de la profesión?, ¿será que una organización seria y responsable confiará en un Profesional que permita el uso de su nombre como soporte para justificar la existencia de en un Sistema de Gestión y documentación ficticios?.
Reflexionar frente al tema se
hace necesario y más cuando de crear consciencia se trata por el bien de las
partes involucradas, los efectos legales y económicos no se harán esperar y más temprano que tarde se empezarán a evidenciar
las consecuencias de tan nefastas decisiones, cuando se refleje que estos “Sistemas
de Gestión” convenientemente
consignados en archivos improvisados y poco o nada aterrizados a la realidad de
las compañías, que por la tacañería y por ahorrase un peso desconocen la
legislación aplicable de acuerdo a su actividad económica, pero que cuando se
vean expuestos ante una fatalidad y se tenga que responder civil, penal y
económicamente por un fallecimiento por omisión o falencias en la ejecución y
correcta documentación del SG-SST, se
verán en la penosa necesidad de apoyarse con verdaderos profesionales, quienes se
encarguen de la investigación real y legal del accidente laboral, de la
documentación como debe ser y correcta documentación y ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG- SST).
Copiar por copiar, documentar es
sencillo señores, el reto está en ejecutar acorde a las necesidades de sus colaboradores
y de su compañía, en la originalidad que tiene Usted como Gerente y su equipo
de trabajo para superar los estándares de su competencia. Eso lo hace realmente
grande, previsivo, ganador y sobre todo financieramente exitoso.
Planee, diagnostique, revise los
objetivos y metas de su organización, lidere, instituya sus propios
lineamientos, no
copie, no altere resultados, supere sus propios estándares.
Imagen tomada de https://mobile.twitter.com/arqcomunidad/status/534732196461166592
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