miércoles, 8 de febrero de 2017

NUEVOS PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN OBLIGATORIA DEL SG-SST, ¿UNA ESTRATEGIA COVENIENTE A FAVOR DE QUIENES?


By Nidia Méndez García

Imagen tomada de http://www.taringa.net/vagonettas/mi/3NxdB

Desde Enero de 2016 se está esperando para que por fin el Ministerio de Trabajo aplique en tiempo real a través de sus Inspectores de trabajo, el último supuesto plazo otorgado a las empresas para implementar de manera obligatoria en Colombia el SG – SST (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo). 

Este plazo se ha venido dilatando y los Profesionales que dedicamos parte de nuestra vida a esta valiosa profesión nos preguntamos: ¿A QUIEN O A QUIENES NO LES CONVIENE QUE SE CUMPLA ESTE PLAZO? 

El plazo inicial era:

-        Enero de 2016: para las empresas de menos de 10 trabajadores
-        Junio de 2016: para las empresas de 10 hasta 200 trabajadores
-        Enero de 2017: para las empresas de más de 201 trabajadores

El último Decreto 052 de 2017 amplía el plazo a Mayo 31 de 2017 para todo tipo de Empresas sin importar su tamaño.


¿Será este el último plazo?, ¿O seguirán dilatando convenientemente tan necesaria implementación sin importar el bienestar de los trabajadores, el crecimiento y desarrollo industrial del País?.

Es lamentable pues el gobierno sabe que mientras no se dé inicio a este proceso obligatorio y sancionatorio en Colombia, se continuarán vulnerando los derechos de los trabajadores, se persistirá en jugar con la Salud y la Seguridad de las personas que arriesgan diariamente su vida por un salario. Es urgente contar con esta herramienta de implementación obligatoria y que desde el Ministerio de Trabajo se apoye la labor de los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, debe ser una labor mancomunada, sistemática y sin descanso para así lograr los estándares internacionales mínimos en todas las actividades económicas y salir algún día de tan penosas estadísticas donde demostramos nuestra falta de cultura preventiva, con las más altas tasas de mortalidad y enfermedades laborales. Es hora de no dilatar más el proceso y poner manos a la obra.


Imagen tomada de http://lasillavacia.com/historia/3386




No hay comentarios:

Publicar un comentario