domingo, 18 de octubre de 2015

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-SST- BÁSICO

Un sistema es un conjunto de piezas que deben engranar entre sí, siendo o haciéndose compatibles de acuerdo a la necesidad y para lo que sean requeridas.

En una empresa este sistema del que hablamos se planificará y se adaptará con el fin de eliminar, minimizar y finalmente controlar los riesgos que afecten el bienestar, la salud y la vida de los trabajadores. Controlar en este caso será la última opción. ¿Por qué? porque antes de controlar se debe dar prioridad a la eliminación del riesgo, si no funciona se pasa a la etapa de minimizarlo y finalmente si no se puede ni eliminar ni minimizar este se debe controlar.


El trabajo tanto de eliminar como de minimizar y finalmente el de controlar no es fácil en un país en proceso de desarrollo como Colombia pero es algo en lo que se está avanzando a paso lento pero con el paso de los años se han obtenido logros como la obligatoriedad del cumplimiento del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SG-SST a través de leyes y  decretos como el decreto 1443 del 2014 y ahora el 1072 del 2015.

¿Es realmente tan difícil cumplir con tanta legislación en Colombia?.

No es difícil cumplir, lo difícil es cambiar nuestros antiguos hábitos como empresas y empresarios de querer ahorrarnos unos cuantos pesos a costa de no invertir en el personal y el proceso productivo en materia de salud y seguridad, que a la larga lo que hace es que se tengan realmente pérdidas económicas reflejadas en sanciones, multas, largos procesos jurídicos, mala imagen corporativa, en fin una cantidad de lastres que impiden que se crezca según el objetivo inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario