viernes, 29 de julio de 2016

CÓMO IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN EL DECRETO 1072 DEL 2015

Pasos iniciales para implementar un Sistema de Gestión de La Seguridad y Salud en el trabajo


by Luz Marina Méndez Garcia



  • Disposición y mentalidad de cambio.
  • Abrir las puertas de la organización y estipular los recursos: Económicos, humanos, físicos.
  • Contar con el apoyo de un equipo de trabajo íntegro, con capacidad y experiencia en planear, ejecutar y verificar el cumplimiento de la normativa vigente según el tipo de sistema de gestión y actividad económica de la empresa.
  • Elaborar un plan de trabajo y un cronograma anual con el ciclo PHVA.
  • Elaborar una línea base del porcentaje de cumplimiento de su organización antes de iniciar.
  • Realizar una matriz de requisitos legales aplicables de acuerdo a la actividad económica (razón social), a la legislación vigente y a las normas que adopte la organización


  • Elaborar un listado maestro (codificación de documentos).
  • Definir y diseñar los procedimientos y programas que apliquen a su organización.
  • Elaborar un plan de capacitaciones de acuerdo a los riesgos y necesidades identificadas.
  • Elaborar un programa de riesgos prioritarios.
  • Contactar con la ARL a la que su empresa está afiliada y solicitar asesoría, capacitaciones y seguimiento a la implementación de su SG-SST.


Un sistema de gestión adecuadamente implementado y con mejoras continuas idóneas, despeja el horizonte de la organización y dispone al equipo de trabajo para que las actividades se ejecuten de manera integrada, efectiva y eficiente.

El SG-SST debe estar ajustado a las necesidades de su empresa, sus riesgos y necesidades son únicas, por eso el SG-SST debe ser diseñado y documentado a la medida de su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario