Pasos iniciales para implementar un Sistema de Gestión de La Seguridad y Salud en el trabajo
by Luz Marina Méndez Garcia
- Disposición y mentalidad de cambio.
- Abrir las puertas de la organización y estipular los recursos: Económicos, humanos, físicos.
- Contar con el apoyo de un equipo de trabajo íntegro, con capacidad y experiencia en planear, ejecutar y verificar el cumplimiento de la normativa vigente según el tipo de sistema de gestión y actividad económica de la empresa.
- Elaborar un plan de trabajo y un cronograma anual con el ciclo PHVA.
- Elaborar una línea base del porcentaje de cumplimiento de su organización antes de iniciar.
- Realizar una matriz de requisitos legales aplicables de acuerdo a la actividad económica (razón social), a la legislación vigente y a las normas que adopte la organización
- Elaborar un listado maestro (codificación de documentos).
- Definir y diseñar los procedimientos y programas que apliquen a su organización.
- Elaborar un plan de capacitaciones de acuerdo a los riesgos y necesidades identificadas.
- Elaborar un programa de riesgos prioritarios.
- Contactar con la ARL a la que su empresa está afiliada y solicitar asesoría, capacitaciones y seguimiento a la implementación de su SG-SST.
Un sistema de gestión adecuadamente implementado y con mejoras continuas idóneas, despeja el horizonte de la organización y dispone al equipo de trabajo para que las actividades se ejecuten de manera integrada, efectiva y eficiente.
El SG-SST debe estar ajustado a las necesidades de su empresa, sus riesgos y necesidades son únicas, por eso el SG-SST debe ser diseñado y documentado a la medida de su empresa.
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